top of page
Search
  • Writer's pictureMamen Cuevas

2º reto: espacio web de una organización educativa y los procesos de curación de contenidos

espacio web de una organización educativa


análisis de la situación en mi centro educativo


En la actualidad en el instituto donde trabajo existe un sitio web facilitado por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, donde aparecen las noticias más relevantes vinculadas con el centro: periodos de matriculación, becas, formularios... No existe dentro de esta página un blog en sí mismo, hay pocos enlaces externos y los que hay son los oficiales. Como coordinadora de redes sociales no tengo acceso a esa página, mi ámbito de trabajo ha sido otro hasta el momento, y me consta por lo que se ve en las redes sociales del instituto, que la comunidad educativa en general no visita la página salvo que se le remita desde las redes sociales o desde el mismo centro, para informarse o para descargar algún tipo de documentación. Dicho de otra manera: la página web del centro tiene labores puramente administrativas, casi como una secretaría virtual.

La estructura de esta página es funcional y austera y no tiene elementos visuales que la destaquen o distingan de otras páginas oficiales de otros institutos.

En la actualidad desde inspección no se admiten las Redes Sociales del centro como una necesidad justificada, por lo que el apoyo por parte de la administración es nulo. Desde el equipo directivo sí se apoya la labor y de hecho me han ayudado aportándome un equipo de compañeras que me ayudan a llevar el peso de las redes, intentando abarcar todas las enseñanzas que se aportan en el centro, ya que es bastante grande.

Las publicaciones que hacemos por norma general están relacionadas con actividades, viajes, proyectos destacables que se llevan en el centro... este curso hemos empezado a compartir noticias locales relevantes y de interés para los alumnos, porque uno de los objetivos que pretendemos es conseguir más seguidores entre ellos, y no sólo entre las familias. También hemos empezado a introducir noticias relacionadas con las familias profesionales de los ciclos formativos que se imparten en el centro, porque pensamos que es de interés para toda la comunidad y también para la localidad.

Después de revisar los datos de la encuesta entiendo que nos queda mucho trabajo por hacer y muchas cosas que cambiar en nuestra manera de organizarnos, aunque de momento lo tengamos que hacer sin el apoyo de la administración, que sí dispone de redes sociales pero que no considera la necesidad de que cada centro educativo disponga de ellas y tenga un responsable de Redes Sociales.


Esta es la infografía resumen de los resultados de la encuesta sobre redes sociales.



proceso de curación de contenidos


Después de trabajar en este punto del EduCMOOC, me he dado cuenta de lo caótico que era mi trabajo hasta ahora!! a salto de mata, a veces haciendo muchas publicaciones y otras veces nada, perdiendo horas en buscar información aquí y allá para poder subir algo...

Así que realmente este apartado me ha sido de gran utilidad.

Soy muy fan de Pinterest, y mientras pensaba qué hacer en este reto me he dedicado a recopilar pines relacionados con la curación de contenidos: sobre aplicaciones y sitios para hacerlo, sobre cosas a tener en cuenta, sobre cómo organizar la información... así que para empezar comparto el tablero de Pinterest resultante. Haz clic en la imagen para acceder.



Pero como en el MOOC nos ofrecían tantas opciones diferentes para la curación de contenidos, decidí probar algunas de ellas y preparé otra curación de contenidos en Wakelet. Este es el resultado:



Espero que todo esto os sea de utilidad, a mi desde luego me ha facilitado mucho el trabajo que realizaba hasta ahora. Nos vemos en el próximo reto!! 😊




13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page